Síguenos en redes sociales:

La abdominoplastia está entre las cinco intervenciones de Cirugía estética más demandadas en el mundo occidental. Algunos factores como embarazos, predisposición genética, bruscos cambios de peso y envejecimiento contribuyen al desarrollo de aspectos muy antiestéticos, como pueden ser el relajamiento cutáneo abdominalacúmulos de grasa localizados y estrías.

A pesar de unos hábitos sanos, como practicar deporte y un control de la alimentación adecuado, hay casos en lo que conseguir un cuerpo armónico es casi imposible. La abdominoplastia elimina el exceso de piel sobrante, los depósitos de tejido adiposo y las estrías de la zona abdominal.

Además de la parte más visible exteriormente, como podría ser la piel y la grasa localizada, la intervención quirúrgica repara el daño a nivel muscular de la pared abdominal, que nos podría provocar hasta posibles hernias de la pared abdominal.

Las técnicas quirúrgicas utilizadas nos ayudan, así como si fuera un sastre, a redibujar el abdomen, ofreciendo un aspecto más armonioso, plano y sin flacidez.

¿Cuál es el perfil del paciente que se realiza una abdominoplastia?

El paso más importante es cómo elegir el paciente a operar y cuál es el prototipo de paciente ideal para este tipo de intervención.

  1. Pacientes con importante presencia de grasa en el abdomen y poca elasticidad cutánea.
  2. Mujeres postembarazo que no consiguen recuperar el tono muscular debido al importante cambio de peso.
  3. Pacientes que después de un importante aumento ponderal, han perdido peso debido a adelgazamiento y provocando un exceso de piel sobrante en el abdomen.
La abdominoplastia está entre las cinco intervenciones de Cirugía estética más demandadas en el mundo occidental. 
 

¿Queda cicatriz?

La abdominoplastia llega a varias zonas del cuerpo: abdomen, pubis y flancos; por eso al eliminar una parte considerada “en exceso”, lo que nos quedará será una cicatriz en la zona del pubis, la parte más baja del abdomen.

La calidad de la cicatrización dependerá, a parte del cirujano y de su mano experta, de los «buenos hábitos» del paciente durante su postoperatorio.

El número de cicatrices dependerá estrictamente en la cantidad de piel sobrante y si se realiza o no reparación también a nivel muscular.

Las cicatrices en el caso de una Abdominoplastia completa serán:

1) alrededor del ombligo

2) en el pliegue abdominal en su zona más baja.

¿Cómo es el postoperatorio?

Para su correcta evolución tendremos que esperar entre 2 y 6 meses y, sobre todo no exponerla al sol durante los primeros 3 meses.

Un rol muy importante en el postoperatorio de cada paciente, es mantener una compresión, por medio de una faja durante 30 días para así poder disminuir el edema (hinchazón) y así favorecer la posición correcta en todo su postoperatorio.

Hoy en día no tenemos que tener miedo a ciertas intervenciones si nos ponemos en manos de cirujanos titulados y expertos que cuentan con un equipo excelente de anestesista, para que nos garantice un dulce despertar después de la intervención y, sobre todo, una molestia reducida al mínimo gracias al programa de analgesia que hay que seguir en casa. Respetando unas pocas pautas más el consejo del profesional que nos opera, como no mantener una posición totalmente erecta, y mantener un reposo relativo, sin cansarse.

¿Qué tipo de pacientes suelen interesarse por la abdominoplastia?

Sin duda los pacientes que más están interesados en este tipo de intervención son las personas que se han sometido a cirugía de pérdida de peso y mujeres después del embarazo.
 

El embarazo es una de los factores principales de flacidez, acumulación de grasa y estrías en el abdomen.

¿Qué tiene que hacer una mujer que desea someterse a una abdominoplastia, pero tiene planeado quedarse embarazada?

Los embarazos producen un estiramiento de los tejidos y así una consecuente flacidez debido al aumento de peso.

Si la paciente desea someterse a una abdominoplastia antes del embarazo, es muy probable que sea necesario un retoque quirúrgico. Si el planteamiento de tener un embarazo está más a corto plazo, lo mejor es someterse a la intervención después del embarazo.
 

En todos los casos analizados, lo que aconsejamos a cada paciente es de dirigirse a un centro con Cirujanos plásticos titulados y profesionales que os pondrán aconsejar la mejor solución para cada caso.

Fuente

¿Qué paciente que se realiza una abdominoplastia? (topdoctors.es)

Dr. Armando Madrid Basurto