Síguenos en redes sociales:

La alopecia en mujeres es un trastorno capilar que hace referencia a la pérdida de densidad del cabello en las zonas más visibles del cuero cabelludo como la parte superior y anterior de la cabeza.

Los efectos de la alopecia en las mujeres afectan principalmente a la imagen de la persona, a sus relaciones personales. Además, pueden llegar a producir alteraciones que afecten a la salud psíquica.

¿Cómo se manifiesta la alopecia en las mujeres?

Existen diferentes tipos de alopecia femenina. En este artículo se explican los diferentes tipos de alopecia femenina, cómo se manifiestan cada una de ellas, sus posibles causas y cómo tratarlas.

Alopecia androgenética en mujeres

La alopecia androgenética en mujeres es la más común de todas y se manifiesta en mujeres de edades avanzadas. Se estima que puede afectar a un 50% de las mujeres durante su vida.

Los efectos de la alopecia en las mujeres
afectan principalmente a la imagen de la persona

Este tipo de alopecia se manifiesta mediante el ensanchamiento de la parte frontal y el aclaramiento de la línea central superior, para luego extenderse hacia los lados y la coronilla. A diferencia de la alopecia masculina, siempre se mantiene una mínima densidad capilar, así como la primera línea de implantación del pelo.

Este tipo de alopecia en mujeres se caracteriza por el adelgazamiento, el aclarado y la pérdida de fuerza, brillo y vida del cabello.

Las causas de la alopecia androgenética en mujeres tienen su origen en desórdenes hormonales, que habitualmente se producen tras la menopausia o incluso antes de esta. El descenso de los estrógenos y el aumento de la presencia de andrógenos causan la falta de estímulo en los folículos capilares, generando una producción deficiente del cabello y una pérdida del mismo mediante un proceso de miniaturización folicular que produce la pérdida de unidades foliculares, y en consecuencia, la aparición de alopecia.

Alopecia areata en mujeres

La alopecia areata en mujeres se caracteriza por la pérdida de cabello o alopecia en algunas zonas específicas del cuero cabelludo. El patrón de pérdida de cabello varía según la mujer, ya que mientras algunas reflejan la caída del cabello al cabo de unos meses, en otros casos se puede ver en unos días.

La alopecia areata se manifiesta clínicamente con la aparición de áreas ovaladas de alopecia en el cuero cabelludo, de forma aislada. Esta es la forma más frecuente de aparición. Sin embargo, existen otros patrones clínicos más inespecíficos.

Generalmente, este tipo de alopecia se produce a causa de estados de estrés, o algún cuadro alérgico o infeccioso. En este sentido, las defensas del propio organismo atacan a la raíz del pelo, produciendo una inflamación que hace que el cabello se caiga y no vuelva a crecer hasta que la inflamación desaparezca.

Alopecia frontal fibrosante en mujeres

La alopecia frontal fibrosante en mujeres es un tipo de alopecia gradual en el que la persona afectada va apreciando como la línea de implantación del cabello nace cada vez más lejos de la posición de las cejas.

La causa de este tipo de alopecia no está del todo clara, pero los expertos afirman que se debe a mecanismos autoinmunes de inflamación y a factores hormonales. Los antecedentes genéticos también se tendrían en cuenta en este trastorno, ya que un 10% de los pacientes tienen algún familiar afectado por la alopecia frontal fibrosante.

Otras causas de alopecia en mujeres

Existen diversas causas de pérdida o caída de pelo en las mujeres, pero muchas de ellas transitorias o reversibles cuando el mecanismo que produce la alopecia vuelve a su estado de normalidad. Es importante destacar en este grupo la pérdida de cabello después del parto o al dejar el tratamiento anticonceptivo con hormonas femeninas. También puede aparecer a causa de factores medioambientales como el estrés, la contaminación, una mala alimentación, fumar, una higiene capilar deficiente, el uso continuado de extensiones o el abuso de determinados productos de peluquería.

Por último, cabe destacar que los trastornos fisiológicos como un hipotiroidismo, un estado de anemia o un déficit de Vitamina D también producen pérdida de cabello.

Tratamientos de la alopecia en mujeres

Actualmente, existen diferentes tratamientos disponibles para combatir la alopecia en mujeres, que permiten realizar cambios ajustado a las necesidades de la paciente y de su alopecia.

Fuente

topdoctors.es