Síguenos en redes sociales:

La blefaroplastia es el tratamiento quirúrgico destinado a rejuvenecer la mirada, eliminando el exceso de piel de los párpados superiores y el acúmulo de tejido graso a nivel de los párpados inferiores.

Estos cambios en la región de los párpados pueden evidenciarse en pacientes jóvenes, ya que tiene una cierta predisposición genética y dan un aspecto de cansancio, tristeza o incluso enfado a la persona.

Es uno de los tratamientos más solicitados que realizo, tanto en hombres como en mujeres.

¿Por qué suele ser necesaria esta intervención y a partir de cuándo se recomienda?

La blefaroplastia es un tratamiento estético, pero en determinados casos, es una intervención necesaria pues el exceso de piel de los párpados superiores puede limitar el campo visual de la persona.

A nivel de los párpados inferiores, el exceso de tejido graso provoca un abombamiento de esta zona, con adelgazamiento de la piel, aparición de pliegues y ojeras.

Generalmente, la blefaroplastia suele realizarse entre los 40 y 65 años, pero hay personas más jóvenes que ya presentan envejecimiento palpebral recomendando la cirugía de forma más temprana.

En los pacientes más jóvenes, la blefaroplastia suele ser parcial (párpados superiores o inferiores) mientras que en pacientes de mayor edad, suele ser completa (párpados superiores e inferiores).

¿Qué técnicas se emplearan para que quede la mínima cicatriz posible?

La cirugía se realiza en quirófano, con anestesia local y sedación.

El tratamiento del párpado superior es diferente al del párpado inferior:

  • nivel superior, voy a eliminar el exceso de piel y, en ocasiones de tejido graso, dejando una cicatriz escondida en el pliegue palpebral que pasa desapercibida.
  • nivel del párpado inferior, en la mayoría de los casos retiro las bolsas de grasa por vía transconjuntival con lo que no queda ninguna cicatriz en la piel.

¿Puede añadirse otros tratamientos, a la vez que la blefaroplastia, para rejuvenecer la mirada: levantar cejas, rellenos faciales,…?

En muchas ocasiones, el envejecimiento de los párpados se asocia a un envejecimiento de otras zonas de la cara con lo que el tratamiento conjunto va a proporcionar mejores resultados.

Los tratamientos que combino con mayor frecuencia con la blefaroplastia son:

  • El relleno de las mejillas, surcos nasogenianos, líneas de marioneta y fosa temporal con grasa (lipofilling) o ácido hialurónico
  • El tratamiento de la piel con nanofat, mesoterapia y peelings químicos
  • El tratamiento de las arrugas de expresión con toxina botulínica
  • La elevación de cejas con hilos tensores

¿Cómo son los resultados y qué cuidados debe llevar a cabo el/la paciente tras los primeros días de intervención?

Tras la cirugía pueden aparecer hematomas en la piel de los párpados, así como una leve inflamación. El paciente puede sentir pequeñas molestias, que desaparecen en pocos días. El reposo, el frío local, la protección solar son fundamentales para una pronta recuperación.

El rejuvenecimiento de la mirada es evidente tras las primeras semanas de la intervención aunque los resultados definitivos se alcanzan a los 6 meses.

Es una cirugía con un alto grado de satisfacción.

Fuente

Blefaroplastia para rejuvenecer la mirada | Top Doctors

Dr. Armando Madrid Basurto