Síguenos en redes sociales:

kids
Cirugías estéticas en niños van en aumento.

Samantha Shaw, una niña de primero de primaria se sometió a una cirugía plástica para mejorar el aspecto de sus orejas y dejar de sufrir el bullying del cual era víctima todos los días en su escuela, reportó el programa estadounidense “Good Morning America”.

El número de niños y adolescentes que deciden atravesar por operaciones estéticas ha subido en 30% en los últimos años, resultado en gran parte de los abusos verbales y psicológicos que experimentan en la escuela.

bullying_escuela_nina

La madre de Samantha platicó durante el programa televisivo que los comentarios ofensivos no sólo provenían de niños, sino también de adultos, y que había decidido confirmar la cirugía por razones preventivas, para intentar evitar que se burlaran de su hija en un futuro.

La cirugía fue realizada por el Dr. Steven Pearlman, quién menciono que la cirugía plástica en niños, de ser menor y meramente cosmética, no debería de realizarse, pero en este caso, no era un tema cosmético.

Por desgracia, cada vez hay un mayor número de niños que se someten a cirugías plásticas no sólo para desvanecer cicatrices o grandes orejas, sino que se están comenzando a presenciar procedimientos controversiales como cirugías de párpados para mejorar la apariencia de los ojos, o de nariz para hacerlas más pequeñas.

87773466

¿Sucede también en México?

La demanda de cirugías plásticas no sólo se remite a Estados Unidos, en México también va en aumento. “Cada día más niños solicitan consultas para someterse a procedimientos estéticos, niños tan pequeños que oscilan entre los 8 y 9 años de edad” menciona el Dr. Serafin Iglesias, Presidente de la Escuela de Cirujanos Plásticos del Valle de México.

Su motivación casi siempre es parecerse a un artista de moda, que no es algo nuevo. Sin embargo, hoy la penetración de los medios de comunicación no sólo se remite a los programas de televisión, sino los ven en las computadoras, los teléfonos, las ipads, entre muchos otros que duplican o triplican la exposición, y la presión.

Presión mediática y proyecciones

“Ahora no sólo adoptan el peinado, ahora solicitan el mentón, la mirada o la nariz” señala el Dr. Iglesias. “La motivación es definitivamente externa en el caso de los niños, ya que aún todavía no experimentan la etapa de autoafirmación de manera individual, sino colectiva. Responden a una presión de círculos externos, que comienza con la familia, después el de los amigos y finalmente el de la sociedad”.

ninos_tele

El especialista menciona que en muchas ocasiones las madres proyectan en sus hijos sus propios deseos y carencias que tuvieron en la misma etapa, e incluso acompañan a sus hijas a consulta para someterlas a cirugía.

Los expertos coinciden en que una cirugía plástica en la etapa de la infancia no es recomendable, ya que la estructura anatómica del cuerpo del niño, o de la niña, aún no esta completamente desarrollada y sufrirá cambios.

“Si se opera un nariz que todavía no ha crecido, puede que se rompa con la armonía de su cara en el futuro, sucede igual con las operaciones corporales” dice Iglesias. “Sólo sería apto en niños con alguna deformidad y que es necesaria una reconstrucción”.

La autorización de las cirugías plásticas las brindan los padres, por lo que la sensibilización del tema es de suma importancia. Padres de familia deben de reconocer que brindar seguridad y amor incondicional, sin importar el aspecto físico que tengan sus hijos, es mejor inversión que una rinoplastía.

mama_e_hija

Desafortunadamente, los programas de pequeñas estrellas y los íconos musicales cada vez más jóvenes, generan una enorme influencia, por lo cual no debe sorprendernos que se responda con numerosas solicitudes para dichos procedimientos.

Fuente: salud180.com