Síguenos en redes sociales:

0f665b33-adb1-4e81-8bbb-a959ae81fd81

POR ANA BARRÓN / El Sol del Bajío

GUANAJUATO, Gto.- Para prevenir riesgos a la salud de la población, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) se sumó a la campaña de vigilancia permanente del mercado ilegal de servicios médicos y dio a conocer que a través de a Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se intensificaron las acciones para realizar cierres consultorios y clínicas irregulares de cirugía plástica.

Por este motivo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios actualizó el listado de las clínicas «patito» que han sido sancionadas por operar en la ilegalidad y poner en riesgo la salud humana, la cual puede consultarse en la página www.cofepris.gob.mx/alertas

Al cierre de junio pasado, los verificadores sanitarios federales y estatales han inspeccionado un total de mil 551 clínicas con prestación de servicios de cirugía estética, identificando anomalías en 228 y cerrando 162 de ellas, en los 31 meses de la presente administración, lo que contrasta con las 4 cerradas en el pasado.

La Secretaría de Salud de Guanajuato recomienda que antes de someterse a un tratamiento o cirugía estética se aseguren de identificar los siguientes puntos:

  • El establecimiento cuente con licencia sanitaria.
  • El médico que realice los procedimientos tenga cédula de especialidad en cirugía plástica y certificación vigente.
  • Que el título profesional del médico cirujano se encuentre a la vista del público.
  • Que se cuente con un área quirúrgica separada y sin posibilidad de contaminación y acceso restringido.
  • Que el servicio de cirugía cuente con áreas delimitadas, esto es:
  • Un área negra, que es todo lo que se encuentra por fuera del servicio de cirugía, incluyendo el pasillo de tránsito y vestidores del personal de salud.
  • Un área gris, que es por donde el paciente ingresa al servicio de cirugía y se encuentra previo a las salas quirúrgicas. En esta área, el paciente ingresa sin familiares.
  • Un área blanca, donde se encuentran el o los quirófanos.

Fuente: oem.com.mx