Síguenos en redes sociales:

Los conceptos de labioplastia vaginal, rejuvenecimiento vaginalcirugía íntima y ninfoplastia son sinónimos. La labioplastia vaginal consiste en la modificación mediante cirugía estética de la forma y volumen de los labios vaginales, ya sean los labios menores, los labios mayores, o ambos, con el objetivo de conseguir un aspecto más juvenil y/o solucionar problemas funcionales.

Una labioplastia vaginal permite tratar problemas estéticos y funcionales,
dolores durante la práctica de ejercicio o las relaciones sexuales

¿En qué casos se recomienda una labioplastia vaginal?

Se recomienda la labioplastia vaginal en aquellas mujeres con problemas funcionales (dolor durante ejercicio o relaciones sexuales, dificultad para la higiene genital, etc.) derivados de un excesivo tamaño y/o longitud de los labios menores, mayores o ambos. También en aquellas pacientes con complejo psicológico derivado de los cambios anatómicos de los labios originados tras los embarazos/partos y los años.

¿Cómo se realiza una labioplastia?

Si el problema radica en un exceso de longitud y/o tamaño de los labios menores o mayores, el cirujano plástico realiza una resección quirúrgica de la piel y mucosa sobrantes hasta unas proporciones normales. Si el problema, por el contrario, es una pérdida de volumen, se realiza un rejuvenecimiento vaginal con grasa de la propia paciente. Esta técnica se llama lipofilling, se realiza una liposucción para transferir grasa de la propia paciente a los labios mayores.

¿Cómo serán los resultados de una labioplastia?

Los resultados son permanentes. En el caso de una resección de tejido sobrante, los labios vaginales ya no vuelven a crecer y las molestias desaparecen del todo, o se reducen en gran medida. Si el tratamiento ha sido relleno de grasa propia, es posible que una pequeña parte de esa grasa se reabsorba pero, pasados los primeros 20-30 días, los resultados también son permanentes.

¿Cuándo puede la paciente volver a la rutina? ¿Y mantener relaciones sexuales?

Se puede hacer vida normal desde el primer día postoperatorio, evitando grandes esfuerzos y ejercicio. Lógicamente es normal notar algunas molestias y pesadez durante las 2 primeras semanas, pero no es una cirugía excesivamente dolorosa. Para retomar relaciones sexuales hay que esperar 40 días.

Fuente

Cuándo recurrir a una labioplastia vaginal | Top Doctors

Dr. Armando Madrid Basurto