Síguenos en redes sociales:

¿Qué es?


La liposucción es una técnica quirúrgica utilizada para eliminar depósitos de grasa de áreas del cuerpo, incluyendo cara y cuello, brazos, tronco, abdomen, nalgas, caderas, muslos, rodillas, pantorrillas y tobillos. La liposucción no es un sustituto de la reducción de peso, La liposucción puede ser realizada como un procedimiento primario para mejorar el contorno corporal, o en combinación con otras técnicas quirúrgicas, como lifting facial, abdominoplastia, o lifting de muslos. El mejor candidato para una liposucción es el individuo de peso relativamente normal que posee un exceso de grasa en áreas determinadas del cuerpo.

El término “lipoescultura” se refiere a la combinación de liposucción y lipoinyección, es decir, la extracción de grasa, su preparaciòn y su posterior inyección en sitios en los que se requiere un aumento de volumen, logrando así una mejoría importante en el contorno facial o corporal. Sitios habituales de lipoinyección en la cara son por ejemplo surcos nasogenianos (arrugas pronunciadas que van de las alas de la nariz a la boca), líneas de marioneta (de los lados de la boca hacia abajo) y el entrecejo. Asimismo, puede utilizarse la inyección de grasa para corregir algunas irregularidades a nivel de las mamas, el abdomen o para aumentar el volumen de los glúteos. El procedimiento tiene una duración variable (entre una y tres horas), dependiendo del número de áreas a tratar y el volumen de grasa a aspirar. Se puede llevar a cabo de forma ambulatoria o con hospitalización de una noche en promedio.

¿En que consiste?


Se realiza bajo anestesia general o mediante bloqueos regionales y sedación dependiendo de la región a tratar y la preferencia del (la) paciente. El tiempo aproximado de recuperación para regresar a actividades cotidianas es variable dependiendo de la extensión de las áreas a tratar, y va de 3 a 10 días aproximadamente. Dentro de las restricciones durante el período de recuperación se encuentran: no asolearse durante al menos un mes, no cargar objetos pesados, no agacharse. Se debe utilizar una prenda compresiva especial (faja, barbicuello, manga, etc.) dependiendo del área tratada, para asegurar un resultado satisfactorio. La paciente puede realizar ejercicio ligero aproximadamente a las 3 semanas, y ejercicio intenso entre 5 y 7 semanas después de la cirugía. Un cirujano plástico certificado es el único especialista que puede y debe realizarlo.

Recomendaciones preoperatorias

  1. Presentarse en fecha, hora y hospital indicados de preferencia dos hrs. Antes.
  2. Contar y traer los estudios preoperatorios solicitados.
  3. Tomar medicamento indicado.
  4. Firmar consentimiento informado y aseptacion de su presupuesto.
  5. Es necesario en todo hospital dar un anticipo a su ingreso.
  6. Se debe tomar fotografias pre y pos operatorias.
  7. No tomar aspirina, vitamina “e” 8 dias antes de la operación
  8. No fumar o tomar bebidas alcoholicas 72 hrs. Antes de la operación, en caso de tomar otros medicamentos informarme.
  9. La liposuccion no es un procedimiento para adelgazar sino para remodelar el cuerpo.
  10. Aseo meticuloso de la zona por operar.
  11. Puede realizarse con anestesia local o general y junto con otro procedimiento.
  12. Los procedimiento actuales permiten retirar grandes volumenes de grasa sin complicaciones y poderlos inyectar en la misma paciente para ganar volumen en determinadasareas (gluteo).
  13. No se requiere transfucion de sangre.
  14. Contar con prenda de compresion (faja)

Recomendaciones postoperatorias

  1. Tomar medicamentos en tiempo y horas indicadas
  2. Baño normal
  3. Dieta indicada y abundantes liquidos
  4. Uso de prenda de compresion constante y permanente hasta nuevo aviso
  5. Aplicación de hielo en zona operada el mayor tiempo posible durante los tres primeros dias
  6. Realizar curacion de heridas en forma indicada
  7. Presentarse a revisiones en forma puntual.
  8. Evitar ejercicios fisicos de ocho a diez dias posteriores a la cirugia.
  9. Prohibido tomar bebidas alcoholicas y fumar durante diez dias.
  10. Es necesario terapias posteriores a la cirugia (ultrasonido drenaje lifatico y lasser de ocho a diez sesiones)

Casos de éxito