Síguenos en redes sociales:

Cuando llega el calor, en nuestra consulta se repiten mucho dos preguntas: “¿Cuándo puedo tomar el sol? ¿Cuándo puedo bañarme en la playa o la piscina? Por fortuna, en nuestro país tenemos muchos meses de sol y de buenas temperaturas, y la preocupación sobre cuándo será posible exponerse a la luz del sol o cuando se puede uno bañar en la playa o la piscina aparecen en estas fechas.

Después de una cirugía, las cicatrices de donde se han realizado las incisiones necesitan una atención especial y delicada. Éstos son algunos consejos:

  • Evitar la exposición solar  
  • Las cicatrices deben estar en condiciones secas  
  • Se deben realizar las curas o los distintos medicamentos que creen condiciones favorables a la cicatriz

Consejos para tomar el sol y bañarse tras una cirugía de mama o una cirugía estética

Una vez superada la tercera semana o el primer mes después de la cirugía, es posible tomar el sol y bañarse en la playa o la piscina siempre que se sigan los siguientes consejos o precauciones:

  • Seguir las indicaciones del cirujano
  • Tapar las cicatrices. En Este caso, es importante saber si la cicatriz puede o no recibir luz solar. Por ejemplo, si hablásemos de una operación de párpados, sería fundamental utilizar gafas solares durante las primeras semanas. En el caso de la cirugía de mamas, utilizar un bañador o bikini suele ser suficiente, aunque se puede acompañar de parches cicatrizantes que impiden el paso de los rayos UVB.
  • Utilizar un factor de protección solar total, ya que el sol puede quemar las cicatrices y provocar su pigmentación. La protección solar debe aplicarse cada una o dos horas
  • Secar la cicatriz tras bañarse, ya que la humedad puede irritarla. Se puede también sustituir la prenda húmeda o mojada.
  • Utilizar crema hidratante para las cicatrices. Una cicatriz hidratada favorecerá la regeneración de la piel.

Para más información sobre cuándo se posible tomar el sol o bañarse tras haber realizado una cirugía estética, consulte con su cirujano o con un especialista.

Fuente: topdoctors.es